La automedicación es una práctica peligrosa e instalada entre los argentinos, según una encuesta UADE-Voices!."La mitad de las personas que consumieron medicamentos en el último año en la Argentina se automedica". La frase contundente surgió de una encuesta nacional de opinión pública que realizó recientemente la Universidad UADE junto a la consultora de investigación Voices!, fundada por Marita Carballo y Constanza Cilley .
Los medicamentos deben ser administrados por un profesional médico para contemplar acertadamente la trilogía alrededor de un medicamento: toxicidad, interacción y dependencia (iStock)Para Andrés Cuesta, secretario académico de UADE, "el uso indebido e innecesario de antibióticos -tanto en seres humanos como en animales- es una amenaza para la salud pública, porque está generando una aceleración de la resistencia a los antibióticos y dificultando el tratamiento de numerosas infecciones, prolongando las estancias hospitalarias, incrementando los costos médicos y aumentando la mortalidad. Y así lo considera la propia Organización Mundial de la Salud (OMS)".
Automedicación vs. autoprescripción: siempre hay que preservar la salud de las personas y cuidar la interacción con otros medicamentos o afecciones pre-existentes del pacienteLa decisión de administración de un MVeL implica una conducta de "automedicación", mientras que la toma de un medicamento de venta bajo receta sin la correspondiente prescripción, ya sea por una compra en la que no se nos exige receta o porque lo tenemos disponible en el botiquín, implica un acto de "autoprescripción". Aquí la sustancial diferencia.
Hoy el consumidor de medicamentos también está empoderado: toma decisiones que debiera consensuar y dejar en mano de un médico profesional (Getty Images)Los datos que arrojó el trabajo Hábitos de uso en medicamentos de venta libre tuvo por objetivo explorar el uso de diversas categorías de medicamentos de venta libre- para analizar los hábitos de compra vs. los hábitos de uso de los productos e indagar en el empoderamiento del consumidor en lo que respecta a la información y toma de decisiones para el autocuidado de su salud./s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/01/23185929/Grafico-medicamentos-1.jpg)
/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/01/23185935/Grafico-medicamentos-2.jpg)
Los pacientes consumidores de medicamentos para combatir el colesterol se atienen en su gran mayoría a las recetas, pero los consumidores de ansiolíticos lo hacen en su mayoría por recomendación de un amigoEl 68% de los argentinos declara consumir anticonceptivos por prescripción médica mientras que un 26% declara utilizarlos porque siempre lo hace.