Este sábado un equipo de fiscalización de la Secretaría de la Producción, que es órgano que tiene a cargo la aplicación de la ley de agroquímicos, constatará a qué distancia se produjo la fumigación e solicitará si presentaron en el municipio la documentación para la fumigación y qué productos se utilizaron.
Entre Ríos es una de las provincias más afectadas por el uso indiscriminado de agrotóxicos, y las escuelas son los focos más vulnerables. Podemos recordar el fallo histórico del tribunal oral de Concepción del Uruguay en octubre de 2017, que condenó a un año y 6 meses de prisión en suspenso a tres imputados por “lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa”, tras realizar pulverizaciones con estos venenos en los alrededores de la Escuela N° 44 “República Argentina” de Santa Anita.
El gobierno de Entre Ríos denunció que ya suman 760 los estudiantes que, además de sus maestros, tuvieron que ser evacuados a causa de la fumigación con agrotóxicos en un campo del municipio de San José, y adelantó que presentarán acciones legales contra los responsables.