En Fracrán, Misiones, Ramona Angélica de Lima cría seis hijos. Una es Jésica Sheffer (a los 11 en esta foto), que padece una malformación que le impide estar en pie. Cinco de cada mil chicos de la provincia nacen con daños neurológicos severos.
Abril de 2015. Una nena juega en los campos de Alicia Alta, en la provincia de Misiones., una zona de plantaciones de tabaco y alta incidencia de agroquímicos.
Fumigadores en Villa Dolores, Córdoba. "Si ves la etiqueta -dice Fabián Tomasi, un peón rural de Basavilbaso, Entre Ríos-, el fumigador aparece vestido de astronauta; acá eso no existe.".
La mano de Alfredo Cerán, que trabajó en campos de Monte Maíz. Sus análisis de sangre muestran residuos de glifosato, atrazina y 2.4-D. Los peones no siempre son provistos de equipamiento para protegerse de los plaguicidas.
Ademir Gotin padece un retraso mental severo. Su madre, Celia, tuvo contacto directo con agroquímicos durante el embarazo. Su padre, Darío, trabajó tres décadas en una plantación de tabaco en Colonia Aurora, Misiones.
Un avión fumiga los campos de San Salvador, en la provincia de Entre Ríos.
Estefanía Vargas y su hija Marilena en la zona de Pozo Azul, Misiones, donde se cultiva maíz genéticamente modificado.
En Alicia Baja, Misiones, Lucas Techeira (tres años cuando se tomó esta foto) nació con ictiosis, una afección que resquebraja la piel. Su madre, Rosana Gaspar, manipuló sin protección agroquímicos durante el embarazo.
Mónica Gabriela Rais, de 23 años, en su casa del pueblo de San Vicente. Mónica sufre de paraplejia y retraso mental. Su madre la dio a luz a los 15 años, mientras trabajaba en una planta de tabaco, aun antes del ingreso de los cultivos transgénicos al país..
La Leonesa, provincia del Chaco. La médica chaqueña María del Carmen Seveso asegura que, en poblaciones rurales con fumigaciones intensivas, "la estadística de neonatos con malformaciones triplica, como mínimo, los datos de otros servicios de zonas no fumigadas"..